Tatica1's Blog

Blog de Tatica

Las web sociales y mis hijas

Buena idea escribir sobre este tema y no lo había pensado hasta que un buen amigo me lo sugirió. Alguna vez hablamos sobre eso en el chat y coincidimos en varios pensamientos, tema del que muchos papás no se preocupan o simplemente no le ponen mucha atención.

Tengo dos hijas de 15 y 13 años que además de ser fanáticas de Facebook son viciosas de internet (como la mamá) y a la vez encuentran en ese monitor la única herramienta barata y eficaz para comunicarse con sus amigos adorados que tuvieron que dejar en Guatemala desde que se vinieron a vivir a Honduras.

Pues yo formo parte de ese grupo de mamás que piensa que prohibirles a los hijos esto o aquello no lleva a evitar que lo descubran o conozcan y más cuando se trata de internet, una poderosa herramienta hoy en día para todo y todos que encuentran a la vuelta de la esquina con gran facilidad. Ví muchos casos donde le prohibían a los hijos a tener una cuenta en MSN o Facebook y apenas papá y mamá se daban vuelta, abrían una en casa de un amigo y las revisaban cada vez que salían de casa a un centro comercial o a visitar a alguien con computador a la mano.

Lo viví también con los piercing (mis hijas tuvieron todo tipo de piercings para colocarse con imanes), con las uñas pintadas de negro y lo estoy viviendo con las famosas uñas acrílicas que detesto. Hasta ahora ninguna de las dos se ha obsecionado por colocarse un piercing real, el tema de las uñas negras ya se desgastó y nunca las usaron en situaciones donde no debían aparecer con ellas y se han conformado con ponerse “uñas acrílicas” fake y cortas que se ven casi igual a las reales entendiendo que las otras pueden acabar con sus uñas naturales.

Si bien es cierto que hay que tener precaución en el manejo de estas cuentas, creo que con lo audaces que son los niños hoy en día es vital enseñarles desde ya como manejar esta herramienta con seguridad y responsabilidad. Si lo hacen a escondido, nos vamos a perder de enseñarles de que deben cuidarse. Definitivamente es algo que hoy o mañana van a tener que tener contacto con, entonces porque no enseñarles desde ahora. Al menos para mí sería difícil prohibirles su uso, pues muchas tareas del colegio vienen amarradas a investigaciones por internet.

También formo parte de ese grupo de mamás que no estoy encima de mis hijas el 100% del tiempo para ver que ven en internet. Porque pienso que es indispensable aprender a confiar en ellos y permitirles sus espacios sintiendose seguros de lo que les hemos inculcado. De todas maneras es imposible evitar las curiosidades que como ya lo dije antes, podrán verlas con o sin nuestro consentimiento y con o sin nuestra ayuda. Al igual que cuando formas valores que estás sujeto a que tu hijo los respete y los siga o algún buen día decida no hacerlo así tenga consecuencias graves.

Otra de mis reglas frente al internet y las social web pages es que definitivamente hay que tener un horario y un tiempo para que lo dediquen a esta actividad. En vacaciones he sido bastante flexible y dadivosa al respecto, pero una vez empieza el colegio, mis hijas saben que hay un horario que hay que respetar para estar en el internet. Obviamente esas horas no cuentan cuando lo que están haciendo es una tarea.

Por mi parte gasto bastante parte de mi tiempo en instruir, explicar y a veces alegar con mis hijas sobre el porque si y porque no de algunos lugares en internet y sobre todo de que o de quienes deben tener cuidado en internet. A veces lo entienden y a veces no, pero al final saben que si las reglas de seguridad no se cumplen, corren el riesgo de tener que cerrar sus respectivas cuentas o que les sean bloqueadas y recibir menos horas sentadas frente a su adorado aparato o tal vez ni sentarse frente a él.

Afortunadamente nunca he tenido que llegar a extremos con ellas y hasta ahora mi estrategia a funcionado sin novedades que tenga que  lamentar.

Quién se anima a contarme su experiencia o si no la ha tenido lo que espera hacer a futuro con sus hijos?

Anuncios

agosto 19, 2009 - Posted by | Labores

3 comentarios »

  1. De acuerdo con este artículo, es mejor enseñarles a manejar la tecnología antes de que se los trage a ellos mismos o a nosotros 😉

    http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/la-destreza-de-los-ninos-de-hoy-con-la-tecnologia-gran-reto-para-maestros-y-padres-como-educarlos_5916627-1

    Comentario por tatica1 | agosto 23, 2009 | Responder

  2. Hola nena primero que todo te felicito por este articulo es excelente , se que lo que escribes aquí ha sido la forma como haz educado a tus hijas y se los frutos tan excelentes que haz tenido con ellas. Primero saber lo que son y lo que hacen tus hijas, para que en el momento que han cometido errores puedas orientarlas que es lo mas importante y seguir adelante aprendiendo y creciendo como personas que caemos y volvemos a levantarnos para seguir en la lucha de la vida .Te felicito por tu labor que ha sido muy acertada ya que en este momento con la edad tan difícil en que estan las niñas ya ves los frutos de esa buena educación, que sigas teniendo muchos logros en esta tarea tan difícil.

    Comentario por Lucrecia De Martinez | septiembre 7, 2009 | Responder

  3. Bueno creo que por ser chicas es un tanto diferente, pero en mi caso, nunca fui excelente estudiante lo acepto, siempre fui pasando con notas 8 y 9 , algunas veces 10, pero la mayor parte de mi tiempo desde mis 12 ó 13 años la paso en la computadora, y si mis papas hubieran limitado eso, no sería lo que soy o como soy ahora… es decir, en ese tiempo lo distribuí entre ocio y lectura que aporto a mi conocimiento, no solo eso, también de información que me a ayudado a saber que hacer o que no hacer, me hice un adicto de informarme sobre las realidades, me refiero a las noticias, y aprendí también a convivir con diferentes personas de todo el mundo, aunque si, ciertamente eso dicen que limita tu sociabilidad real, yo creo que es mentira, porque creo que tengo amigos por aquí en la realidad y también la matrix,:D

    Si haces Geek a tus hijas no habría problema con el uso del internet, solo que no se aferren tanto a redes sociales:\

    Saludos, este comentario más que todo es un pensamiento en voz alta, y medio confuso porque lo escribí enfermo, jaja bromas solo es drama.

    Comentario por DKcross | septiembre 8, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: