Tatica1's Blog

Blog de Tatica

Profesión: Gerente de Hogar.

Son muchas las personas que piensan que ser ama de casa es poco importante o menos valioso que un trabajo de ejecutiva. En mi caso he tenido la oportunidad de ser las dos cosas.

Cuando me casé y decidí tener a mis hijas Laura y Valentina, pasé por momentos en que no quise seguir trabajando por estar con ellas en casa y por momentos en que necesité hacerlo para apoyar a mi esposo economicamente y porque no, desarrollarme profesionalmente en lo que había estudiado.

No puedo negar que en el mundo de la publicidad encontré experiencias muy enrriquecedoras que me dolió dejar, pero llegó un momento en que decidí alejarme para poder darle más atención a mi esposo y a mis hijas. Después llegó el traslado de país que me sacó de mi bella Colombia,  empezando por un recorrido entre Costa Rica, Guatemala y ahora Honduras, lo que me hizo valorar aún más el poder dedicarle tiempo a mi familia en casa.

Bajo mi punto de vista ser ama de casa ha sido gratificante pero también monótono y desgastante. Vale la pena que todos y todas ( mujeres que trabajan y tienen a su servicio a alguien que les ayuda por unos pocos pesos), piensen cuando regresan a casa lo que encuentran después de abrir la puerta tras un día de cansado trabajo:

1. Una cama limpia y tendida esperando por ustedes tras ese largo día.

2. Una casa barrida, sacudida y trapiada que huele bien.

3. Comida en la nevera y en alacena limpias para calmar antojos y hambres.

4. Desayunos, almuerzos y cenas servidas, calientitas y preparadas con mucho amor y de acuerdo a sus necesidades y antojos.

5. Servicios pagados para que puedan disfrutar, de agua, energía, internet, seguridad, estudio, etc.

6. Ropa disponible lavada y planchada (algunas veces hasta reparada si estaba dañada)

7. Closets organizados para poder encontrar lo que necesitas a diario con facilidad.

8. Baños limpios donde den ganas de volver a entrar.

9. Cuartos organizados, porque de seguro algo se te olvidó acomodar.

10. Plantras vivas y regaditas con agua para que la casa tenga más vida.

11. Si tienen mascotas, las encontrarán alimentaditas, limpias, vacunadas y desparasitadas.

12. Artículos de limpieza necesarios para baños tales como cremas dentales, papel higiénico y demás. Sin contar los de uso personal.

13. Alfombras limpias y aspiradas.

14. Platos, cubiertos y cocina limpias que no traigan bichos.

15.Asegurarse de que los niños estén a tiempo para su colegio, clases extracurriculares, citas médicas y cualquier otra actividad que tengan.

16. Jardines, si los tienen, arreglados.

17. Techos, paredes y a veces hasta canales limpios.

18. Lámparas limpias que de verdad iluminen.

19. Estrategias administrativas para que todo alcance en el mes.

20. Tiempo, disposición y muchas ganas para recibir a todos cuando llegan a casa con el mayor optimismo y en especial al maridito que hay que consentir en las noches 😉

Todas estas actividades y muchas más dependiendo de cada hogar son obligatorias a diario, a veces desconocemos los procesos de muchas de ellas o simplemente nunca nos hemos detenido siquiera a pensar en que alguien más lo hizo.

A quienes nunca las han hecho, los invito a participar de ellas, los que las han hecho a veces los invito a que ensayen por un buen tiempo a dedicarse a ellas y las que las hacen a diario y se dedican a ello, pues sabrán de lo que estoy hablando.

Muchas veces he sentido ganas de tirar la toalla y volver a mi trabajo de ejecutiva. Pero siempre me hace desistir el simple hecho de poder, como me pasó a mi,  estar en casa cuando llegan mis hijas con tareas que resolver, motivos para llorar o simplemente ganas de hablar. También me detiene el hecho de que mi marido me llame cariñosamente “Gerente de hogar” y valore mis labores diarias afirmando que es el trabajo más duro y malagradecido que hay en el mundo.

Así que por un buen tiempo seguiré gerenciando mi casa y entreteniendome por raticos en internet, poniendo mis “lemas” en Facebook (como me dijo alguien alguna vez), pegando una que otra nota de interés para mis contactos que a veces hacen click y aprendiendo sobre mi nuevo encarrete Ubuntu.

Señores, antes de pronunciar la famosa frase “Vos que te quedás todo el día en la casa haciendo nada en vez de fregarte trabajando”, piensenlo dos veces o ensayen un mesesito a dedicarse a lo mismo y me cuentan a ver que opinan 😉

agosto 19, 2009 - Posted by | Labores

26 comentarios »

  1. Faltó la parte IT (Information Technology)…

    Según entiendo también eres la sysadmin y tech support en tu hogar, así como la compradora/negociadora de planes de celular e Internet.

    Buena estrategia meter Ubuntu allí 🙂

    Gracias por compartir, esa larga lista toca repasarla y siempre tenerla presente.

    Comentario por Fabian Rodriguez | agosto 19, 2009 | Responder

    • Jajaja, si me hiciste acordar hasta de la parte de limpieza de los equipos. La primera vez que abrí las CPU para aspirarlas y limpiarlas ya me daba el ataque.

      Comentario por tatica1 | agosto 19, 2009 | Responder

  2. Interesante…punto de vista…realmente es un trabajo completo, que muchos no valoramos…

    Comentario por elboby | agosto 19, 2009 | Responder

  3. Es una profesión que requiere de todas las especialidades …ser cocinero, pedagoga, pediatra, mayordomo, sastre, contador, decorador, psicologo etc..para mi la más enriquecedora experiencia de mi vida…

    Comentario por Clara | agosto 19, 2009 | Responder

  4. hole mujer…felicitaciones ciebernetica…aparte felicitaciones por tus comentarios estas muy bien y bien enfocada. Segui adelante. explota tu gran potencial….genialllllll los comentarios sobre los maridos que: que hace tu esposa?…nada esta en la casa…..

    Seguro que ni un mes aguantan el trote…besos y bendiciones…

    Monica

    Comentario por MONICA RIVAS | agosto 19, 2009 | Responder

  5. En los tiempos que corren debemos dar por hecho que todo se aplica a ambos sexos para bien o para mal, igual existimos hombres que nos encargamos absolutamente de todo en el hogar y que es muy molesto cuando se generaliza, a lo cual la respuesta para ese caso seria, “cada quien habla del marrano que engorda”.

    Comentario por porcin | agosto 20, 2009 | Responder

    • Tenés razón, hoy en día hay muchos hombres que ayudan en casa. Y no, cada quien no habla del marrano que engorda, porque en mi caso compartí esta lista pero sin mencionar que mi esposo me ayuda muchísimo en los fines de semana. Eso lo valoro montones!!!! Creo que lo que me impulsó a escribirla es que muchos dicen: “Ah, no trabaja, entonces no hace nada”.

      Comentario por tatica1 | agosto 31, 2009 | Responder

  6. […] definitivamente las mujeres son las mejores gerentes que existen: https://tatica1.wordpress.com/2009/08/19/profesion-gerente-de-hogar/ […]

    Pingback por Santiago Zarate (foursixnine) 's status on Wednesday, 23-Sep-09 22:52:14 UTC - Identi.ca | septiembre 24, 2009 | Responder

  7. […] Profesión: Gerente de Hogar. « Tatica1's Blog a few seconds ago from xmpp […]

    Pingback por William Cabrera (willicab) 's status on Wednesday, 23-Sep-09 23:05:54 UTC - Identi.ca | septiembre 24, 2009 | Responder

  8. […] Profesión: Gerente de Hogar. « Tatica1's Blog a few seconds ago from web in context […]

    Pingback por Elvira Martínez (tatica) 's status on Wednesday, 23-Sep-09 23:48:50 UTC - Identi.ca | septiembre 24, 2009 | Responder

  9. […] Profesión: Gerente de Hogar. « Tatica1's Blog a few seconds ago from choqoK […]

    Pingback por Jorge Cuadrado (kuadrosx) 's status on Wednesday, 23-Sep-09 23:54:28 UTC - Identi.ca | septiembre 24, 2009 | Responder

  10. en venezuela estamos cambiando la etiqueta de ama de casa por gerente del hogar, en definitiva somos las mujeres las que hacemos el mayor trabajo… en nuestra constitucion en el art. 88 declara que la mujer por ser ama de casa (gerente del hogar) tiene derecho a “la seguridad social”…y es una deuda que tiene el regimen con nosotras las mujeres venezolanas, por tal motivo estamos levantando nuestra voz para que en la nueva asamblea nacional que sera electa el 26 de septiembre se cumpla con ese mandato contitucional!!

    Comentario por hortencia fonseca | julio 19, 2010 | Responder

  11. En Venezuela, las gerentes del hogar o amas de casa estamos luchando, para que se nos de un derecho constitucional, hasta la fecha no lo hemos logrado ” la seguridad social ” art. 88…

    Comentario por hortencia fonseca | marzo 29, 2012 | Responder

  12. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as
    I provide credit and sources back to your blog? My website is in the very same niche as yours and my visitors would
    really benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this ok with you. Appreciate it!

    Comentario por Scott Tucker | julio 11, 2012 | Responder

    • Of course, it is my pleasure! It is me who appreciate your words.

      Comentario por tatica1 | julio 11, 2012 | Responder

  13. Thank you a bunch for sharing this with all of us you really
    recognize what you’re talking approximately! Bookmarked. Please additionally consult with my website =). We can have a link change contract among us

    Comentario por our website | enero 13, 2013 | Responder

  14. I really think this specific blog , “Profesión:
    Gerente de Hogar. Tatica1’s Blog”, extremely compelling not to mention it was in fact a fantastic read. Thanks for the post,Maura

    Comentario por http://google.com | febrero 15, 2013 | Responder

  15. Hi my loved one! I wish to say that this post is amazing, nice written and include almost all significant infos.
    I’d like to look more posts like this .

    Comentario por Teresa | abril 27, 2013 | Responder

    • Thank you! Not writing too much lately, but I would try to do my best.

      Comentario por tatica1 | abril 28, 2013 | Responder

  16. I have been exploring for a bit for any high-quality articles or blog posts on this
    kind of space . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this web site.

    Reading this info So i am glad to convey that I have a very just
    right uncanny feeling I found out just what I needed.
    I most definitely will make certain to do not omit this website
    and provides it a look regularly.

    Comentario por Adrienne | junio 23, 2013 | Responder

    • Thank you, I appreciate your comment.

      Comentario por tatica1 | julio 31, 2015 | Responder

  17. felicitaciones por tu blog, soy paisana tuya, y me apasionan los temas de hogar, te encontré buscando el tema de la gerencia en el hogar para dictar una conferencia, me gustaría tener contacto con tigo para que me cuentes más sobre lo que haces.

    Comentario por yudy duque | julio 31, 2014 | Responder

    • Hola Yudy, gracias!!
      Saludos

      Comentario por tatica1 | julio 31, 2015 | Responder

  18. En un poco de navegacion por internet encontre esto, excelente Job description para este cargo. Permiteme replicarlo. Gracias.

    Comentario por Beatrice | julio 31, 2015 | Responder

    • Por supuesto Beatrice, todo tuyo

      Saludos

      Comentario por tatica1 | julio 31, 2015 | Responder


Responder

