Tatica1's Blog

Blog de Tatica

Sobre como supe sobre Ubuntu

Hoy mi compañero del team Hondureño Diego Turcios compartió conmigo este link del Blog de Amber que me entusiasmó a escribir por fin sobre como conocí a Ubuntu. Hace rato quería hacerlo pero me motivó pensar en compartirlo a través de Ubuntu-women y no precisamente con el único interés de participar en el concurso. Creo que será muy interesante escuchar como otras mujeres llegaron a interesarse en Ubuntu y a otras podrá interesarles mi experiencia, más teniendo en cuenta que no soy la “chica de la computadora” precisamente.

Después de casi 20 años de graduada de mi colegio en Colombia el Liceo Francés Paul Valery, me reencontré con uno de mis compañeros a través de Facebook (creo) Fabián Rodríguez más conocido como MagicFab fue quien después de preguntarle a que se dedicaba actualmente mencionó a Ubuntu como parte de sus actividades.Y digo actividades porque Ubuntu es mucho más que un sistema operativo.

Siempre me ha gustado el mundo de sistemas y desafortunadamente no fue eso lo  que estudié, pero si he aprendido por mi cuenta a manejar, arreglar, limpiar las máquinas de mi casa. Podría decir que el mundo de las computadoras me apasiona y pues que Fabián me hablara sobre esto no era pura casualidad.

Recuerdo que lo primero que le dije fue Ubuntu que??? Eso con qué se come? Y pues después de darme un breve speach al respecto y de mandarme a leer sobre el tema, soltó su acostumbrada frase: “Si te interesa ensayar me decís y lo instalamos”. Bueno, pues dos días después, estaba enloqueciendo a Fabián para que me ayudara a instalar Ubuntu tras todo un cuestionario de preguntas que le hice.

Algunas de mis inquietudes eran:

1. Si iba a poder usar MSN y Skype con cámara y  audio incluídos.

2. Mi mayor duda era si podía dejar iTunes en la computadora (herramienta que usan mis hijas y mi esposo).

3. Si tenía que eliminar Windows para dejar Ubuntu.

4. Si iba a tener Office, PowerPoint o Excel con Ubuntu también y si era así, sería tan fácil de usar como estos.

5. Si yo iba a ser capaz de instalar Ubuntu sola, a larga distancia y con las instrucciones de Fabían.

Pues bien, el día que le dí mi sí a Ubuntu, comenzó con una llamada telefónica de Fabían desde Canadá donde después de haber bajado a mi computadora los archivos respectivos, comenzamos por verificar si estaban bien y después a instalarlo. Recuerdo que Fabían me dijo, no lo instalés todavía ensayalo primero y en medio de sus explicaciones después de que me dijo que podía particionar la computadora y dejar intacto a Windows y tener también Ubuntu, le dije que de una vez lo instalaramos. Y fue así como por teléfono con su ayuda instalé en una de mis computadoras por primera vez Ubuntu 8.04 y unos meses después en la otra 8.10.

Cuando por fin dijo: “Dale un último click y listo, terminamos”, yo no lo podía creer!!!! Primero que me había permitido arriesgarme a instalar otro sistema operativo en mi computadora y dos que lo hubiera hecho yo a través de instrucciones por teléfono. Eso quería decir que sí se podía y así de fácil!! Así fue como empezó mi historia con Ubuntu en Junio 2008 😀

Meses después compré una Acer Aspire One que venía con Linpus y mi siguiente reto era instalar Ubuntu en ella. Era una laptop (ya no una desktop)  y necesitaba una versión para netbooks así que intenté primero luchar con la plataforma Lpia con la cual terminé frustrada porque después de instalarla no me funcionó y me dió error. Luego fue novedad para mí bajar un archivo ISO a mi laptop y además instalarlo con una USB. Creo que fueron dos semanas sin computadora, sudando y sufriendo con la ayuda de varios amigos de la comunidad Hondureña con quienes por fin logré tener Ubuntu en mi Acer. Recuerdo que instalé la 8.10 que me dió bastantes problemas de lentitud en mi laptop, pero cuando actualicé a 9.10 quedé felíz 😉

A partir de que conocí a Ubuntu he seguido investigando, buscando y aprendiendo a moverme en el mundo al que Ubuntu pertenece y como parte de eso y nuevamente por sugerencia de MagicFab, aprendí a participar a través de IRC en diferentes comunidades, a contar mis experiencias con aplicaciones de Ubuntu, hasta me animé a empezar mi propio blog contando por primera vez mi experiencia con el Ubuntu Desktop Course (elearning),  aprendí a usar mi blog como una herramienta más a través de la cual puedo informar a otros sobre Ubuntu y participando en las listas de las comunidades a las que pertenezco.

Hoy formo parte de la comunidad  y estoy en varios team donde espero poder apoyar a medida que vaya aprendiendo más y aprender de todos también. Soy miembro en las comunidades de Ubuntu Honduras, Colombia, Women, Guatemala y El Salvador. Casi a diario estoy presente en los canales de IRC de Honduras, Colombia y Women retroalimentandome y aportando en lo que puedo. Aún me cuesta trabajo participar activamente en todos estos medios pero intento hacerlo cuando me siento más segura del tema. El inglés es mi tercer idioma, por lo que soy tímida en el canal de Ubuntu-women.

Hoy sé que existe el Software Libre y bajo él está Ubuntu con todos sus beneficios frente a otros sistemas. También sé que aunque yo no estudié computadores, puedo manejarlo y aprender miles de cosas sobre él y ayudar  a que otros se beneficien conociendo también.

Hoy pertenezco  y trabajo de la mano con otros compañeros en la comunidad de Ubuntu Honduras, promoviendo su uso en el país, principalmente en San Pedro Sula donde actualmente resido. Con el apoyo que me dió Fabián reviví el grupo que estaba practicamente abandonado y hoy intentamos nuevamente mostrar a la gente de Honduras que Ubuntu es la mejor opción cuando se trata de escoger un sistema operativo. Cada día trato de aprender más y ver como puedo apoyar a otros usuarios Ubuntu aquí y en cualquier otro lugar. Me siento muy contenta de formar parte de este team y me fascina aprender y colaborar con esta buena causa 😉

A partir de que empecé a formar parte de esta comunidad, he tenido la oportunidad de compartir con otras personas que trabajan con otras distros como Fedora o Debian. Es poco lo que he experimentado con ellas, pero igual me quedo por el momento con Ubuntu.

Mi nombre es Elvira Martínez o tatica1 como me conocen mis compañeros de Ubuntu y mi reto principal es convencer a mis hijas y a mi marido que Ubuntu es la mejor opción cuando de sistemas se trata. 😉

Anuncios

enero 20, 2010 - Posted by | Ubuntu

5 comentarios »

  1. buena historia… recuerdo cuando conocí linux alla por el año 2000, nada funcionaba de mi PC, audio, video, modem, ni siquiera me cargaba automaticamente la particion de windows, habia que hacer todo a pie y compilar los programas, a que tiempos aquellos, gracias a Dios ahora todo es mas fácil.

    Comentario por elboby | enero 21, 2010 | Responder

    • Escribilo, contalo, de verdad sirve no sólo para inspirar a otros sino para contagiar y además para que no se te olviden esos momentos 😉

      Comentario por tatica1 | enero 22, 2010 | Responder

  2. Hey tatica, muy buena historia!!! la verdad no sabia mucho de lo que acabas de comentar.

    Espero sigas avanzando y colaborando en estas comunidades a las cuales perteneces. un abrazo desde Colombia!!!

    Comentario por Hollman | enero 21, 2010 | Responder

    • Gracias Hollman, además gracias por tu apoyo 😀

      Comentario por tatica1 | enero 22, 2010 | Responder

  3. Que buena historia, muy entretenida :D, un ejemplo de que el software libre satisface todas las necesidades de los usuarios 😀

    Comentario por IngForigua | enero 21, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: